NOMBRE :: Icono del Abba Menas y Cristo, o conocido más comúnmente como Icono de la Amistad o del Buen Amigo.
ESTILO :: Copto (a los primeros cristianos de la zona de Egipto se denomina "coptos")
AÑO :: Siglo VI-VII
PROCEDENCIA :: Originariamente se encontraba en el monasterio de Bawit, en Egipto, de donde fue abad San Menas, pero alrededor de 1900 el arqueólogo francés Jean Clédat descubrió el monasterio y en la actualidad la obra se encuentra en París, en el museo Louvre, en la sala de "Arte Copto".
En nuestra ermita se encuentra una copia de este icono copto del siglo VII. Muestra a Cristo poniendo su brazo sobre los hombros de un amigo desconocido. Por este gesto, toma sobre sí el peso, las faltas, toda la carga que pesa sobre el otro. No está frente a su amigo, sino que avanza a su lado, le acompaña. Este amigo desconocido es cada uno de nosotros.
Baouit esta situado en la rivera izquierda del Nilo, a unos 20 kilómetros del sur del Achmounein. Dicho monasterio fue fundado por Apolo (306/308-395). El monasterio fue construido de ladrillo cocido y estaba rodeado de un muro, que tenia como misión, separarlo del mundo exterior. Los muros eran lisos, recubiertos de una capa blanca, con pinturas y grafitis; además, tenia una cúpula y una bóveda de cañón.
Fue construido con un dintel de madera o piedra, para proteger al monasterio, con motivos geométricos y florales, centrados en una cruz. Además, tenía las ventanas de vidrio, coloreadas con marco de plata.
Según las excavaciones realizadas a principios del siglo XX, fecha en la que se descubrió el monasterio, se cree que en el centro de este, orientadas hacia el este, había dos iglesias separadas por muchas salas, llamadas iglesia norte y sur.
De los pocos datos que sabemos del abad Mena, es que era el superior de dicho monasterio, pero a parte de eso, todo lo que gira alrededor de el, es terreno de la hipótesis.
Sabemos que su nombre tiene origen faraónico, paro no se sabe nada sobre su origen y su vida.
En el siglo IV d.C. hubo un soldado egipcio llamado Mena, que fue martirizado en Alejandría. Su cuerpo, transportado por camellos, fue enterrado en el desierto, donde se construyo una iglesia de peregrinaje.
El único resquicio, a parte de nuestra obra, que nos queda, es una pintura en la capilla LVI de Baouit, que muestra a un monje con ese nombre, vestido con la saya que le recubre el pecho con un gran chal con el sello de la cruz; calza sandalias con tiras, y lleva una cuerdecilla con dos llaves.
Se cree que la persona de este cuadro, pudo ser el abad Mena en su juventud, pero tampoco hay nada que nos lo confirme, aunque desde luego hay que decir, que si Analizamos las dos imágenes detalladamente, podemos decir que tienen un gran número de coincidencias.
La obra de Cristo y el abad Mena, esta enmarcada en un soporte cuadrado de madera, que era el material típico de la época para hacer los iconos.
A primera vista podemos decir que lo que mas destaca de ellos, es el tamaño: Cristo es algo mas alto que el abad, sus cabezas y ojos grandes, el rostro, las letras de alrededor… podríamos decir que hay muchas cosas que llaman la atención, y que son así, porque el estilo de arte era así, y en efecto, podríamos decir que la obra tiene un gran número de características propias del arte copto.
Este arte, se dedicaba generalmente a los iconos. Para ellos, el icono designaba una imagen sagrada, portátil, que supone un objeto de veneración y culto, de igual forma que las reliquias de santos y mártires.
El estilo de nuestra obra, comienza en el siglo V cuando se crea un estilo innovador basado en la alteración de las proporciones y medidas antropomórficas, de ahí los rasgos del cuadro.
Algo curioso de la obra, es que a Cristo no se le ven los pies, sin embargo, en el cuadro original que fue descubierto en 1901-1902 si se ven los pies desnudos de Cristo, al igual que los del abad.
El termino “copto” significa “egipcio”, y se refiere a los cristianos del Patriarcado de Alejandría. La ocupación árabe-musulmana acentúo el aislamiento de esta Iglesia. En el 722, el tesorero Obeid- Allah Ibh al –Khattab mando destruir todas las imágenes cristianas. La iglesia copta se rebeló, y tuvo numerosos mártires. Su aislamiento se refleja en el arte, al no haber experimentado la influencia bizantina, conserva el estilo característico de los antiguos egipcios y sirios. La rigidez frontal de los iconos coptos, de ojos grandes e intensos, podría remontarse a los retratos de El Fayum el monje copto abba Menas (o Menna) es el santo nacional de Egipto el nombre de Mena es un anagrama de la palabra amen, con la que se dice que la Virgen respondió a la plegaria de la madre de Menas, que le pedía el don de un hijo. En arameo, el sufijo abba significa “padre”. Menas, centurión en tiempos del emperador Maximiano, se retiro al desierto y anuncio a Cristo entre los idolatras hasta que fue encarcelado, torturado y decapitado. En el siglo IV, su tumba, situada a orillas del lago egipcio de Mariut, en la frontera con Libia, ya era frecuentada por los peregrinos. Antes de volver llenaban ampollas con el aceite de las lámparas de su tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario