sábado, 30 de abril de 2011

APOTEGMAS


Abba Iidoro dijo:"Si deseas el Reino, desprecia las riquezas y obtendrás la recompensa divina" Y añadió:"Es imposible vivir al estilo de Dios si amas el placer y el dinero". (Alf, Ididoro 2 y 3)

martes, 26 de abril de 2011

Pascua


Ha sido ésta una semana muy intensa. Me he desplazado a Elche prácticamente a diario, para participar en los oficios. El sábado vinieron a recogerme a la ermita a las 23 h. para el Oficio de la Luz Santa y la bendición de los alimentos pascuales,y me devolvieron a las 3h. Asistieron cerca de dos mil fieles, a tenor del pan y vino bendecidos que se repartieron.
Al día siguiente me desplacé por mi cuenta para la Liturgia Pascual. Unos parroquianos me prepararon la comida (típicamente rumana) de Pascua, después de una larga cuaresma.
Saben, me conocen bien despues de estos años, que prefiero volver lo más pronto posible a la ermita y comer aquí.

¡Cristo ha resucitado!

miércoles, 20 de abril de 2011

Silencio


El silencio seguirá siendo tu gran maestro aunque parezca que te arrojan en el mayor de los ruidos y de las inquietudes...

sábado, 16 de abril de 2011

Cólera


Abba Macario decía:"Si cuando reprendes a alguien te dejas llevar por la cólera, sacias tu propia pasión. No debes destruirte a tí mismo ni por salvar a otro". (Alf, Macario 17)

miércoles, 13 de abril de 2011

Cómo orar


Algunos preguntaron a abba Macario:¿Cómo debemos orar? El anciano les dijo:"No hay necesidad de decir vanas palabras, basta con tender las manos y decir:¡Señor, como sabes y como quieres, ten piedad de mí! Cuando nos sobreviene una tentación, basta decir:¡Señor, ayúdame!Y Él sabe lo que es bueno para nosotros y tiene misericordia.
(Alf, Macario el egipcio 19)

lunes, 11 de abril de 2011

La virgen caída




"Conocí también en Jerusalen a una virgen que se vestía de saco hacía seis años y se recluía en casa, sin permitirse jamás nada que pudiera fomentar el placer.
Pero más tarde, abandonada de Dios a causa de su orgullo y arrogancia, cayó lamentablemente, hundiéndose en el vicio de la carne. Un día abrió su ventana e introdujo en su estancia al que le insistía y pecó con él.
En realidad no había practicado la vida ascética por motivos sobrenaturales, es decir, por amor a Dios, sino por ostentación humana, lo cuál es señal de vanagloria y de intención torcida. En efecto censuraba a su prójimo, viendo la mota en el ojo ajeno y no reparando la viga en el propio, con lo que ya no tuvo junto a sí al ángel custodio de la castidad"

Paladio. Historia Lausíaca.

domingo, 10 de abril de 2011

fracaso


Quédate persuadido de que nada tendrá éxito más que por Él. Si Él no lo quiere, acepta el fracaso, así como todas sus consecuencias humillantes y desagradables. Entonces, serás libre.

sábado, 9 de abril de 2011


«El que va al desierto, no es un desertor». Anónimo.

viernes, 8 de abril de 2011

Horror


Es la sensación que me producen acontecimientos como el recientemente ocurrido en Brasil.Me pregunto y os pregunto a vosotros: ¿Es esta la sociedad que estamos construyendo entre todos? Donde valores como la vida humana, la paz y la justicia no tienen apenas importancia.
Este mundo nuestro justificaría la huída al desierto, interior o físico, pero no es la respuesta... hay que enfrentarse a la violencia con mansedumbre y con amor al odio.
No vivímos en el mejor de los mundos, es cierto, pero Dios nos pide incesantemente que lo cambiemos, empezando por nosotros mismos.
un monje

sábado, 2 de abril de 2011

ESTAR...


"No hay "lugares", aprende -de una buena vez- que sólo estás donde está Él.
Todos los jardines se hallan en el Corazón escondido. En Él los tienes. Porque tú eres su Jardín predilecto. Los "espacios" no son tales... Su "templo" ya eres tú."

Alberto E. Justo